miércoles, marzo 19, 2008

La Creatividad en el campo laboral del Comunicólogo

Bienvenidos al blog Semiótica de la vida cotidiana.

En esta ocasión, les quiero hablar de la creatividad en el campo laboral del comunicólogo, el cual está plagado de momentos creativos en los cuales se generan productos comunicativos, estos tienen que ver con los procesos cognitivos y con los comunicacionales. Cognitivos porque a partir del conocimiento adquirido, por la experiencia vivencial y la teoría, mostramos “realidades” de la sociedad en los contenidos de los mensajes. Y comunicacionales porque los tenemos que llevar a un guión de televisión, un video, una capsula informativa, un programa de radio, o un reportaje si lo llevamos a los medios impresos.
El comunicólogo en el campo de la construcción de mensajes en el video educativo, debe tener claro, primero, los contenidos educativos y después, el proceso de significación que tiene que abordar a partir de imágenes y audios. Cuando se sienta a construir el guión de televisión es un proceso creativo porque se va imaginando las escenas y el audio a partir de la música que va a llevar el programa y cada uno de los contenidos serán significados por la lectura que realice el conductor.
En el caso de un video documental, por ejemplo, que hable sobre las bellezas naturales de Chiapas y que tenga como propósito influir a los receptores en la decisión de visitar ese estado. Se tiene que recurrir cuando este sea el caso, a conocer el estado, ya sea a partir de información, o bien con la visita a los lugares de ensueño para hablar sobre él y a partir de lo que nos hizo sentir la permanencia en ese lugar podremos construir con creatividad el discurso que invite a nuestros receptores conocer a través del mensaje, visitarlo.
En este mismo sentido, cuando nos enfrentamos a construir mensajes publicitarios lo que estamos creando con la narración es que tenga que ver con la cotidianidad de la vida social y, al plasmarla en un anuncio que además de explicar las cualidades de un producto, lo que plasmamos en la estructura creativa, es un proceso de comunicación publicitaria, la cual tiene que ver con la construcción del deseo.
En el caso de la docencia, la participación de la creatividad se realiza a partir de la preparación de la clase que se va a impartir, la idea se genera con los contenidos que vamos a abordar y del cómo vamos a significar ese contenido con la realidad cotidiana para que tenga un aprendizaje de mayor relevancia y de mayor significación.
Un aprendizaje significativo genera construcción y transformación, la adaptación del medio social en el que nos desarrollamos y en el que vivimos. En el caso de los niños pequeños de edad preescolar, la creatividad es innata ya que se va construyendo a partir de los ensayos y de la que él puede generar cuando el medio social se lo permite o cuando el adulto está cerca para proporcionarle esos momentos creativos de construcción de conocimiento.
En todos los campos laborales está implícita la creatividad, la generación de ideas para mejorar, adaptar o transformar nuestro trabajo en una obra de arte, donde los niños puedan introyectar los contenidos, hacerlos suyos y puedan comprobar que la improvisación tiene mucho que ver con la serendipia.

No hay comentarios.: